CAMPO SANTO


CAMPO SANTO

UBICACIÓN Áncash – provincia de Yungay. Callejón de Huaylas, a 30km de Huaraz.
ALTURA 2 458 m.s.n.m
CLIMA 20°C

Una ciudad, que luego del terremoto y el alud ocurrido el 31 de mayo de 1970, quedó sepultada y en escombros, que en la actualidad, recobra vida gracias a los trabajos comunitarios y al apoyo de instituciones.

El Campo Santo se convirtió en un jardín de rosas multicolores y retamas. El pórtico fue levantado en conmemoración a las personas que desaparecieron y quedaron sepultadas por el alud; en la planicie se observan numerosas cruces o recuerdos de familias donde estuvieran construidas sus viviendas.

Hacia el lado oeste, está el cementerio de Yungay, en el cual se distribuyen los nichos en terrazas escalonadas, y en la parte más alta de esta, una gran escultura de Cristo en pie aparece con los brazos extendidos, en conmovedor gesto de piedad, hacia el Nevado Huascarán.

A esta colina corrieron muchas personas para salvarse del aluvión. Desde este punto se puede obtener una magnífica vista panorámica de la Cordillera Blanca, y de la Campiña de Yungay.
Es la única ciudad sepultada por un alud en el Perú, es visitada por haberse convertido en un atractivo turístico.

RECOMENDACIONES:

  • Mejor temporada para visitar. Todo el año pero especialmente de mayo a julio si se desea evitar las lluvias completamente, de lo contrario, visitar el Cementerio en la mañana que es cuando llueve menos.
  • Llevar dinero extra para la entrada y si desea al interior del campo Santo, podrá comer en uno de los puestos de comida, degustar las dulces raspadillas, o incluso comprar algunos recuerdos de la zona.
  • Si desea hacer más interesante la visita pregunte por los guías quienes le cobraran un precio mínimo para llevarlo por las zonas más resaltantes del Cementerio, o también tiene la opción de descargar la aplicación para celulares que contiene información del Campo Santo.
  • Una caminata por el cementerio puede requerir protección contra los rayos UV y mosquitos.
    Llevar repelentes, bloqueador, lentes, zapatos cómodos para caminatas en pasto y tierra.