CHAVIN DE HUÁNTAR


CHAVIN DE HUÁNTAR

UBICACIÓN Ancash – Callejón de Conchucos, provincia de Huari.
ALTURA 3180 m.s.n.m
CLIMA 15°C templado

Los monumentos de Chavín están situados en las faldas orientales de la cordillera blanca. En un triángulo formado por los ríos Mosna y Huachecsa, ríos que unen sus aguas para tributar al caudal del río Marañón. Según las últimas investigaciones arqueológicas realizadas, su antigüedad esta dado entre 1500 a 500 a.c.

El complejo arqueológico está construida por diversas edificaciones; pirámides, plazas que se asientan sobre una ladera, atarazadas portadas y escalinatas. Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores que en algunos casos aparecen superpuestas.

El material usado para su arquitectura fue la piedra, usando también el mismo material para retratar con figuras míticas en alto y bajo relieve; muros enchapados, piedras esculpidas (cabezas clavas) muestra de su deidad.

Se encuentra en su galería Chavín llamado también el “laberinto Chavín” un monolito esculpido con figuras míticas denominado “lanzón” de aproximadamente 5m de alto, otro tallado representativo es la portada (el Castillo) con la explicación dada por los colores oscuro (mundo exterior) clara (mundo interior), y al frente de ello la plaza rectangular que servía para la celebraciones religiosas entes de ello la plaza circular o (templo viejo) que tenía en su perímetro tallados de seres míticos.

Chavín cuenta además con muchos monolitos representativos como las cabezas clavas, la estela de Raimondi, el Obelisco de Tello y la Estela Yauya.

RECOMENDACIONES:

  • Es más recomendable ir de mayo y julio, época donde no hay lluvias y se puede hacer un turismo más seguro
  • Llevar dinero adicional para las entradas y otros.
  • Llevar gafas, gorra y ropa cómoda para el viaje.
  • Visitar de martes a domingo ya que los lunes está cerrado.
  • Se pasa el túnel de Cahuish, ubicado a 4450 m.s.n.m, es recomendable tomar pastillas para el mal de altura.
  • Si te fascina el turismo cultural, este es el lugar perfecto para ti.